Sentir hasta resistir

martes, 22 de enero de 2013

Los resistentes contra el olvido.


"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Esta vez es posible que se quiebre ese círculo”
Nunca más justa la frase de Rodolfo Walsh para entender el objetivo de un grupo de viejos militantes del peronismo por rescatar del olvido las historias de la resistencia.
El documental "Los resistentes" recorre la búsqueda misma de los realizadores en una suerte de “demanda contra el olvido”, al decir del poeta Tuñón.
Durante el transcurso se van entrecruzando las distintas voces de los emblemáticos protagonistas repartidos a lo largo del país. Nada más lejano de convertir esta historia en una “historia oficial”, sino que se resalta la intención de disparar una reflexión sobre las prácticas políticas y los universos personales que hay detrás de grandes movimientos sociales.

No hay comentarios: